Andrés Barba recorre las calles de Madrid a lomos de un animalario fijado por los collages y la tijera rápida de Antonio Santos. El perro de Velázquez y Mari Bárbola, los gatos de María Zambrano y la rata de Valle-Inclán. Tres brevísimos textos que son un pequeño homenaje a Madrid, ciudad de todos los demonios.
ANDRÉS BARBA (Madrid, 1975). Narrador, ensayista, poeta y traductor. Ha publicado, entre otras novelas, La hermana de Katia(2001), Ahora tocad música de baile (2004), Agosto, octubre (2010) y En presencia de un payaso (2014), todas en la editorial Anagrama. Por La república luminosarecibió el premio Herralde de Narrativa (Anagrama, 2017). Como poeta ha publicado Crónica natural(Visor, 2015) y como ensayista La risa caníbal(Alpha Decay, 2016), entre otros. En papeles mínimos ediciones publicó un texto emocionado sobre el artista Pablo Angulo, Te miro para que te quedes (2016). Entre 2019 y 2020 ha disfrutado de la beca Cullman de la New York Public Library.
ANTONIO SANTOS (Huesca, 1955). Estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona. Ilustrador, escritor, escultor y pintor, ha realizado más de sesenta exposiciones individuales. Su obra ha sido distinguida con el Premio Daniel Gil al Mejor Libro Infantil 2003 y el segundo Premio Nacional de Ilustración 2004. «Nací en Lupiñén, una pequeña isla del famoso mar de la Hoya de Huesca. Mi vida ha sido trashumante, no por querencia, sino porque algo me impulsa a ello. En esas circunstancias solo podía dedicarme a oficios de dudosa reputación. Elegí entre ellos el de pintor y escultor. Más tarde, empecé a escribir textos para niños y los ilustré. En fin, como casi todos, hago lo que puedo, o lo que me dejan. A veces lo consigo y, entonces, soy bastante feliz».