Camuflaje, de Lupe Gómez, es un libro fraguado en la infancia. Una infancia rural que recorre todo el texto y que culmina con la muerte de la madre, figura central del libro. Lupe Gómez, con una escritura poco convencional y directa, nos traslada de lo íntimo a lo universal. La poeta y lo narrado tienen la misma carnalidad, son una misma cosa, lo mismo que lo son la tierra y la hierba.
—Tu mandil sucio y viejo. Los dientes de oro de tu padre Antonio, que sabía escribir y bebía aguardiente por las noches. Lo enterramos en una caja de madera. Las campanas de la iglesia tocando a muerto. Era un abuelo intrépido: un intelectual. Le gustaba viajar a Madrid, a Bilbao, a Ferrol… Siempre decía: «Hablo claro como santa Clara». Le encantaba el café. Tenía un sombrero marrón y un paraguas negro. Andaba con chaleco de raya diplomática y camisa blanca. Caminábamos juntos por los cercados y les decíamos adiós / con el pañuelo de los mocos / a los aviones que pasaban por el cielo.—
Lupe Gómez (Fisteus, Curtis, A Coruña, 1972). Poeta, crítica literaria, dramaturga, narradora y periodista que desarrolla su obra en gallego.Pornografíafue su primer poemario (autoeditado en 1995, y publicado en castellano por La Uña Rota en 2019), al que siguieron Os teus dedos na miña braga con regra (Xerais, 1999), Azul e estranxeira(Edicios do Castro, 2005), O útero dos cabalos (Espiral Maior, 2005), entre otros, y Camuflaxe (Chan da Pólvora, 2017), el poemario aquí traducido, que obtuvo en 2017 el Premio de la Crítica en lengua gallega.